El Rey Felipe VI de España inauguró hoy jueves el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Arequipa, Perú.
El monarca comenzó rindiendo un emotivo homenaje a la ciudad anfitriona, Arequipa, la «Ciudad Blanca», y a la figura del escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien pasó su primer año de vida en esta ciudad.
El Rey destacó que Arequipa representa la «idea de paraíso perdido» que muchos grandes escritores de la lengua española han enraizado en su infancia o a través del anecdotario familiar.
Felipe VI se refirió a la lengua española como un «patrimonio inmaterial que compartimos» y que es parte nuclear de la Hispanidad, un todo que perdura en el tiempo y debe reforzar las capacidades futuras ante la creciente complejidad global.
La Inteligencia Artificial (IA)
Calificó la IA como una «revolución» que ya es parte de nuestro mundo.
Hizo un llamado a trabajar juntos para que la IA «se nutra también del español», preservando la calidad, corrección y unidad de la lengua. Mencionó iniciativas como el Decálogo Ético para una Cultura Digital Panhispánica y la acción estratégica iberoamericana en IA.