El exgobernador regional afirma que los años en prisión le han servido para «reflexionar» y reitera su inocencia en los casos que se le imputan.
El exgobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, recuperó su libertad hoy lunes 13 de octubre de 2025, saliendo del penal de Socabaya tras casi cuatro años de reclusión. A las afueras del recinto, fue recibido por un grupo de amigos y seguidores que lo esperaban con arreglos florales y cánticos como “Elmer inocente”.
A su salida, Cáceres Llica agradeció a Dios y a las personas que llegaron hasta el recinto penitenciario.
El exgobernador reflexionó sobre su tiempo en prisión, señalando que estos cuatro años le han servido para “reflexionar en la vida, las cosas que deben hacerse bien y evitar lo malo”. “Estos cuatro años me han enseñado a estar sobrio”, indicó.
«Quisiera abrazar a mi hijita… que durante 4 años no ha vivido conmigo«, añadió.
Confesó que no ha podido «abrazarla, no he podido llevarlo al colegio, no he podido despertarlas en la mañana», pero afirmó haber aprendido a «ser fuerte».
Reafirma su inocencia y futuro político
Consultado sobre si considera injusto el tiempo que pasó en prisión, Cáceres Llica reiteró su postura respecto a las acusaciones: «Los procesos están ahí… he indicado que no tengo culpabilidad de uno de los casos, soy inocente».
Respecto a su futuro político, el exgobernador no dio una respuesta definitiva: «Por el momento no estoy pensando [en retomar la vida política], todavía ustedes entenderán que no me ubico todavía».
Anunció que su plan inmediato es viajar a Caylloma para visitar a sus padres.
Cáceres Llica se despidió del penal de Socabaya en medio de la euforia de sus seguidores, con quienes se abrazó, y se reencontró con sus sobrinos antes de retirarse del lugar.
Según la investigación del Ministerio Público, Cáceres Llica, entre los años 2011 y 2014, en su condición de alcalde de Caylloma, habría autorizado la compra irregular de bienes por un monto de 21 mil 460 soles.
El exgobernador también fue investigado por presuntamente liderar la organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’, acusada de ofrecer obras y dádivas a consejeros regionales a cambio de que no fiscalicen su gestión.