Un nuevo caso de VIH se diagnostica cada 48 horas en el Hospital Honorio Delgado Espinoza

Karen Pinto
3 min de lectura

El Hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa organizó una campaña informativa por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, para promover la prevención y detección temprana del VIH, enfermedad que registra un nuevo caso diagnosticado cada 48 horas en el centro, según informó el Dr. Jorge Luis Quiroga, médico infectólogo. La iniciativa busca concientizar a la población sobre métodos preventivos, tamizajes gratuitos y tratamientos antirretrovirales, en un contexto donde la mortalidad por VIH ha disminuido gracias a avances médicos.

Quiroga detalló que el grupo más afectado son adultos jóvenes y adolescentes de 18 a 35 años, predominantemente varones, aunque también hay incidencia en parejas, incluyendo mujeres gestantes, donde se previene la transmisión vertical (la propagación del virus de una madre a su hijo durante el embarazo). Actualmente, el hospital atiende entre 10 y 12 pacientes hospitalizados con VIH y enfermedades oportunistas, con tratamientos efectivos disponibles. «Tenemos el diagnóstico de VIH, cada 48 horas diagnosticamos un nuevo paciente, entonces si hablamos al mes, tenemos 15 casos nuevos de diagnóstico de VIH en nuestro servicio», declaró el doctor.

Entre los avances médicos destacados, Quiroga mencionó el uso de preservativos y la introducción del PrEP (profilaxis preexposición), una tableta diaria para prevenir contagios en personas de alto riesgo, con tamizajes cada dos meses. «El método de barrera que todos lo conocemos, que es el uso de preservativo de condón, disminuye el 99% de probabilidad de contagiar contra el VIH», explicó. Además, advirtió que este virus ataca el sistema inmunológico, llevando a infecciones oportunistas si no se detecta temprano, y recomendó tamizajes para reducir mortalidad.

La campaña fue realizada hoy, pero el servicio de infectología permanece abierto para toda la población, incluyendo pruebas en colaboración con el Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits).

De acuerdo a cifras globales, se estima que a febrero de este año la cifra de contagios por VIH en Perú era de alrededor de 110 000 personas, que comprende a poblaciones altamente vulnerables como trabajadores sexuales, población privada de la libertad, personas indígenas y migrantes, entre otros, quienes enfrentan mayores obstáculos para acceder a servicios de salud oportunos y de calidad.

Compartir esta nota
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *