Alonso Ranilla Barrios, regidor de la municipalidad distrital de Cerro Colorado, realizó una inspección inopinada a la base de seguridad del distrito y encontró camionetas y motocicletas nuevas sin utilizar, además de cámaras de vigilancia monitoreadas por solo cinco o seis operadores en lugar de los treinta requeridos, lo que agrava la inseguridad en el área. La fiscalización, realizada hoy, reveló que los vehículos se encuentran empolvándose. También, el regidor indicó que el gerente de seguridad, Sandro Ballon Zevallos, impidió inicialmente el acceso y limitó su recorrido por las instalaciones.
Ranilla corroboró que el centro de monitoreo cuenta con más de 180 cámaras, pero la falta de personal operativo hace que la infraestructura no sea utilizada a pleno rendimiento. «Somos un distrito tan grande, un distrito que tiene tantos problemas, y uno de ellos es la seguridad ciudadana, lo cual no estamos brindando, la debida seriedad, la debida prioridad que se tiene que dar», declaró el regidor. Además, denunció que choferes contratados han causado accidentes con las camionetas nuevas, y que no se ha aprovechado a personas con discapacidad para roles de monitoreo.
Hasta la fecha se han realizado al menos dos procesos de contratación para personal, pero muchos candidatos son descartados, lo que genera críticas sobre criterios de selección. Ranilla también reportó un altercado con Ballon, quien presuntamente lo acusó de participar en eventos como Takanakuy (conocido como arte marcial andino) y de presionar a funcionarios, acusaciones que el regidor niega y por las que presentará una carta notarial exigiendo rectificación en 24 horas.
El regidor instó al alcalde Manuel Vera Paredes a priorizar la contratación de personal antes de expandir la red de cámaras, que pretende aumentar a 400. «Primero que nada, que contemos con el personal, que cubramos las plazas que necesitamos para que nuestros distritos, nuestros vecinos se sientan seguros, y después sí, sigamos ampliando», afirmó. La situación destaca problemas de gestión en un distrito en crecimiento, donde la inseguridad es un tema recurrente.
Ver nota en vídeo: