Protestas en Cusco amenazan turismo en el sur y afectarían a Arequipa

Karen Pinto
2 min de lectura
Foto: Frase Corta

La paralización del servicio de trenes hacia Machu Picchu y el bloqueo de accesos a la ciudadela inca están generando pérdidas económicas y cancelaciones de los paquetes turísticos. Jorge Valderrama, expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), advirtió que esta crisis no solo afecta a Cusco, sino que impacta en el sur, incluyendo a Arequipa.

«De cada 100 pasajeros, 40 ya no utilizan este servicio (turístico). Es una situación que genera preocupación tanto en los turistas como en el comercio en general», señaló Valderrama.

También, explicó que la mayoría de visitantes internacionales llegan a Perú para conocer Machu Picchu y, a partir de ahí, recorren otros destinos como Ica, Nazca, Arequipa, Puno y Puerto Maldonado. La imposibilidad de visitar la ciudadela genera descontento entre los turistas, quienes regresan con una mala experiencia y, en muchos casos, optan por cancelar el resto de su itinerario en la región. «El pasajero se va molesto y va con malos antecedentes para Perú», mencionó.

El empresario cuestionó la falta de acción de las autoridades para resolver el conflicto y evitar los bloqueos, recordando que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos para miles de familias. Asimismo, señaló que la situación ya se refleja en el desvío de visitantes hacia otros destinos del país, lo que compromete la economía de las regiones del sur.

Compartir esta nota
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *