El alcalde de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, conocerá el próximo lunes 1 de diciembre si queda firme o no la sentencia de seis años de prisión impuesta en su contra por los delitos de negociación incompatible y peculado de uso, vinculados a hechos ocurridos durante su gestión municipal.
La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa realizará la lectura de la resolución final a las 12:50 horas, luego de reprogramar la diligencia prevista inicialmente para el 28 de noviembre, debido a que los magistrados continuaban en etapa de deliberación.
Ramos Carrera fue condenado en julio de este año, en primera instancia, por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que determinó su responsabilidad en la contratación irregular de Eva Centeno Guevara, con quien mantenía una relación sentimental, configurándose un conflicto de intereses. Por este hecho recibió cuatro años de pena privativa de la libertad.
A ello se sumaron dos años adicionales por el delito de peculado de uso, tras comprobarse que utilizó una laptop de propiedad municipal para fines personales. El fallo también dispuso su inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años y el pago de una reparación civil de 10 mil soles a favor del Estado.
La decisión que se emita este lunes será clave para la continuidad política del burgomaestre y genera expectativa en la provincia de Islay, al tratarse de un caso de presunta corrupción en la gestión municipal 2015-2018, que podría sentar un precedente en la región.